Una educación inclusiva para una vida plena

Inclusiva para personas con discapacidad en el país
"La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito. Yo mismo he sufrido una neuropatía motora durante la práctica totalidad de mi vida adulta, y no por ello he dejado de desarrollar una destacada carrera profesional como astrofísico y de tener una feliz vida familiar" - Stephen W Hawking.
La educación es un derecho fundamental. Eso incluye niños, niñas y jóvenes sin distingo de etnia o cualquier condición económica, víctimas del conflicto armado, desplazados, víctimas de violencia, trabajadores, vulnerados, extranjeros, con capacidades y talentos excepcionales, con trastornos de aprendizaje o con discapacidad. ¿Qué tan preparado está el sistema educativo colombiano para enfrentar esa diversidad?
¿Qué colegios pueden recibir personas con discapacidad?
Según el decreto, "será obligatorio que cualquier colegio reciba niños, niñas y jóvenes con discapacidad, porque en la definición también está que el colegio más conveniente es que el que está más cerca a la casa del estudiante", explicó la funcionaria de la Dirección de Calidad del MEN.
Sin embargo, apenas se inicia la sensibilización al personal directivo y docente de las instituciones, por lo que muchas siguen colocando barreras.
"Muchos padres nos han dicho que encuentran las puertas cerradas", agregó Vargas. "Lo que deben hacer es dirigirse a la secretaría y exponer el caso, pues para eso en el decreto se incluyó un artículo de no discriminación". El artículo reza:Ningún establecimiento educativo podrá rechazar la matrícula de un estudiante en razón a su situación discapacidad, ni negarse a hacer los ajustes razonables que se requieran. Cualquier proceso de admisión aportará a la valoración pedagógica y a la construcción del PIAR. Así mismo, no podrá ser razón para su expulsión del establecimiento educativo o la no continuidad en el proceso.
Una educación inclusiva para una vida plena
Plena inclusión apuesta por una educación inclusiva e integral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en igualdad de condiciones que el resto, porque la educación es parte fundamental de la vida de cualquier persona. Es un derecho fundamentalde todo ser humano.
"Toda persona tiene derecho a la Educación". Ésta "tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana". (Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 26. ONU. 1948).
"El niño tiene derecho a recibir educación [...] Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad". (Declaración de los Derechos del Niño, art. 7; ONU. 1959).
La Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU reconoce el derecho de estas personas a una educación inclusiva que permita el desarrollo pleno de su potencial humano, de su sentido de la dignidad y de su autoestima. Con ello lograremos que estas personas "participen de manera efectiva en una sociedad libre". Para ello, necesitarán ajustes razonables y medidas de apoyo personalizadas y efectivas.
En Plena inclusión consideramos la educación como un aspecto fundamental para conseguir que cualquier persona tenga una vida plena, una vida de decisiones libres, aspiraciones y oportunidades. Para nosotros, educar consiste en conseguir que estas personas tengan poder para -con los apoyos necesarios-, construir, desplegar y defender su proyecto vital en contextos de convivencia justos, contribuyendo a la riqueza humana y contribuyendo a la transformación hacia una sociedad de excelencia moral.
En Plena inclusión pensamos en la educación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo desde una perspectiva integral: no debe ir orientada exclusivamente a la capacitación productiva, sino que debe enseñar a vivir una vida buena e integrada en la comunidad. En este sentido la Educación y la inclusión son asuntos muy ligados a la Ética, y deben traspasar los muros de las aulas para transformarse en verdaderos retos sociales en los que todos tenemos parte de responsabilidad. Bajo el punto de vista de Plena inclusión, el modelo educativo debe servir para transformar nuestro actual modelo social.
Cuando hablamos de educación, nos referimos a una formación integral desde el ámbito de la escolaridad obligatoria y post-obligatoria, es decir, durante el tiempo que las personas con discapacidad intelectual son alumnos, tanto en centros ordinarios como en centros específicos.
El movimiento asociativo Plena inclusión apuesta por la inclusión educativa, si bien en estos momentos somos conscientes de la existencia de diferentes modalidades de escolarización para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual o del desarrollo.
Es necesario partir de la idea que la escolaridad, no sólo es el tiempo que un alumno está en un colegio, sino que implica educación-formación de la persona, desde una perspectiva integral, y no sólo desde presupuestos académicos. Es necesario tener en cuenta dos dimensiones, una social y otra individual, y actuar desde ambas, con el objetivo de prepararles para la vida. Es necesario enseñar habilidades académicas, personales y sociales, de una manera activa y participativa. Para ello, tendremos en cuenta sus capacidades y necesidades más que sus limitaciones, y hemos de pensar que, con independencia del nivel de apoyo que necesite una persona, siempre puede haber un progreso.
Las
posibilidades de escolarización de personas con discapacidad intelectual son:
1) Integración en un aula ordinaria, en colegios ordinarios.
2) Escolaridad en aula estable, de integración, de educación especial.
3) Escolaridad combinada.
4) Escolarización en colegio de educación especial.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Articulo: CAPACIDAD CEREBRAL EN DISCAPACITADOS
Publicado por Leidy Belen Tarazona Rojas
TARAZONA
domingo, 31 de agosto de 2014
CAPACIDAD CEREBRAL EN DISCAPACITADOS
¿DISCAPACITADOS?...
Como primera medida se entiende por discapacidad aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. La discapacidad es una realidad humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones. La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición considerada deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo.En el aspecto médico se ve a la discapacidad como una enfermedad, causando directamente una deficiencia, el trauma, o la otra condición de la salud que por lo tanto requiere la asistencia médica sostenida proporcionada bajo la forma de tratamiento individual por los profesionales."Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud y sus factores contextuales".Existen diferentes tipos de discapacidad entre ellas cabe mencionar:
Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.
Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.
Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.
Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje
Existen estudios científicos que pretenden desarrollar tecnologías para "mejorar" la calidad de vida de estas personas, debido a que en algunos casos no cuentan con la atención adecuada por no valerse por sí mismo y requieren de personas que estén directamente a su cuidado.
¿Pero beneficiará en gran medida a toda esta población o solo llamarán la atención de personas millonarias capaz de pagar grandes sumas de dinero para obtener esta tecnología? De resultar positivo éste experimento sería de mucha ayuda porque mejoraría la calidad de vida de estas personas con su entorno familiar y social brindándoles mayor seguridad y participación. Que positivo fuera que se incluyera en el régimen de salud este tipo de tecnologías para lograr mejorar la calidad de vida de las personas con cualquiera de las limitaciones antes mencionadas.
Las procesos de cambio de actitud empiezan en las personas, su actitud frente a sí mismas, en las personas con discapacidad su actitud frente a sí mismas y a su propia discapacidad. "...si se ven positivas a sí mismas y capaces de contribuir, las van a ver positivas y capaces de contribuir...".
Publicado por Leidy Belen Tarazona Rojas
PRÓTESIS
Las prótesis, cumplen con el objetivo de devolver la movilidad al amputado, y son fabricadas, con materiales resistentes, y adaptadas correctamente. Sin embargo, la capacidad de ayuda de cualquier entidad sin animo de lucro es limitada, y para rehabilitar a una persona existen muchos gastos asociados, tales como: tiquetes de avión o de buses inter-departamentales, estadía por una semana en hotel del beneficiario y su acompañante, etc.
Por otro lado, las prótesis de miembros superiores, también tienen unos costos altísimos y completamente fuera del alcance de las personas amputadas de bajos recursos. Afortunadamente, contamos con la posibilidad de fabricarlas en Colombia, se diseña a la medida las partes del brazo o de la mano que el paciente necesite. Obviamente los costos de fabricación son menores, pero igualmente hay que cubrirlos.
Para tal la fundación Ángeles Caídos cubriría la totalidad de los costos y gastos.
Y TU! TE QUEJAS, DE TU VIDA¡

Y TU! TE QUEJAS, DE TU VIDA¡
¡INSPIRADOR! MADRE E HIJO SIN BRAZOS SOBREVIVEN USANDO LOS PIES.
Publicado por BUDY en 21:50
Tu hijo podría nacer con labio leporino
Los bebés son más propensos a nacer con labio leporino o paladar hendido si tienen antecedentes familiares
Uno de los defectos congénitos más comunes y que afecta a muchos recién nacidos es el labio leporino, una anomalía que puede provocar infecciones del oído, problemas para hablar y comer.
¿Qué es el labio leporino?
El labio leporino es una fisura en el labio superior, entre la boca y la nariz. Este defecto congénito ocurre cuando uno de los labios no creció al mismo tiempo que el otro. Es durante los primeros tres meses de gestación que la boca y los labios del bebé comienzan a formarse. La mayoría de los casos de bebés que tienen labio leporino también presentan una hendidura en el paladar superior, llamado comúnmente paladar hendido.

Causas del labio leporino
Factores, como el estrés y el consumo de tabaco y alcohol.
Hay un factor hereditario, sin embargo, solo se observa en un 10 por ciento. De 10 niños que nacen con labio leporino, uno tiene antecedente en los padres o abuelos. Sin embargo, la mayoría son factores ambientales. No hay estudios concluyentes, pero parece ser, por ejemplo: el consumo de tabaco u alcohol. Y una cosa muy importante, el estrés que también podría estar involucrado
¿Se puede prevenir?
Según estudios, tomar ácido fólico y vitamina A durante el embarazo, ayuda a proteger al feto de esto tipo de problemas. Las lentejas están consideradas como una alta fuente de contenido en ácido fólico.
Tratamiento
Los padres deben considerar que para este problema existe solución. Además, apoyarse en un equipo de médicos, como el cirujano, dentista y pediatra, hay que continuar con los tratamientos y no rendirse.
La cirugía para cerrar el labio leporino suele realizarse cuando el niño tiene entre seis semanas y nueve meses de edad. Puede necesitarse una cirugía posteriormente en la vida si el problema tiene un efecto significativo sobre la zona de la nariz.
Un paladar hendido puede cerrarse dentro del primer año de vida, de manera que el habla del niño se desarrolle normalmente. Algunas veces, se utiliza un dispositivo protésico temporalmente para cerrar el paladar, de manera que el bebé pueda alimentarse y crecer hasta que se pueda llevar a cabo la cirugía.






