5 señales de que eres un cristiano hipócrita

Significado: hipocresía deseo de esconder de los demás motivos reales o sentimientos. En muchos idiomas, incluido el francés, un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad 

La hipocresía está presente en todo lugar y, lamentablemente, también se manifiesta en algunos cristianos. Ser hipócrita es fingir cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.* En la Biblia hay varios pasajes que nos advierten que este comportamiento va en contra de lo que Dios quiere para nosotros. Así que debemos cuidar que nuestras acciones vayan de acuerdo a nuestra corazón, y que nuestro corazón esté verdaderamente centrado a Dios. Si no sabes cómo identificar esta conducta, o si crees que puedes haber caído en la hipocresía, estas son algunas señales de que lo eres: 

1. No practicas lo que dice la Biblia, pero sí esperas que otros lo hagan

¡Hipócritas! Isaías tenía razón cuando profetizó acerca de ustedes, porque escribió:

"Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios".

Mateo 15:7-9 (NTV)

La vida del cristiano se basa en practicar las enseñanzas de Jesús e imitar su ejemplo. Esto puede resultar desafiante, sobre todo cuando nuestra sociedad actual le llama bueno a lo malo y a lo malo, bueno. Sin embargo, esa no es una excusa para convertirnos en los jueces de los demás.

Ser cristianos no nos da el derecho de juzgar a otros ni a creernos mejores que los que nos rodean. Un error que la mayoría cometemos es fijarnos en los demás antes que en nosotros mismos. Nos es más fácil detectar las equivocaciones ajenas, que corregir las nuestras. Una señal clara de hipocresía es no practicar la Palabra de Dios y esperar que otros sí lo hagan. Pero esta práctica tiene malas consecuencias. Romanos 2:5 (NTV) dice: "Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios."

2. Utilizas a Dios para tu propia conveniencia

"Actúen como libres, y no como los que hacen de la libertad un pretexto para hacer lo malo sino como siervos de Dios."

1 Pedro 2:16 (RVA-2015)

Dios es tan misericordioso que nuestra capacidad humana no puede comprenderlo en su totalidad. No obstante, muchos hacen uso y abuso de su gracia como un pretexto para seguir pecando. Creen que porque Dios es amor, pueden hacer lo que desean y no pagar las consecuencias. ( pensar !! Si Dios me perdona, ¿por qué debo dejar de pecar?) Por otra parte, inventar reglas o enseñanzas que no tienen sustento bíblico y luego pretender adorar a Dios es en vano. Mateo 15:8-10 (TLA) dice: "Este pueblo dice que me obedece, pero en verdad nunca piensa en mí. De nada sirve que ustedes me alaben, pues inventan reglas y luego las enseñan diciendo que yo las ordené."

3. Tu vida cristiana se ha vuelto una costumbre

"¿Por qué me llaman: 'Señor, Señor', y no hacen lo que digo?"

Lucas 6:46 (RVA-2015)

Los fariseos eran personas que creían tanto en la ley que dejaron a Dios de lado y pusieron a la ley como su dios. Esto se debió a muchos factores, pero uno de los principales es que su fe se convirtió en una costumbre más. Dejaron de ver a Dios como el Señor de todo lo que existe y comenzaron a servirle como parte de un ritual. Esto es hipocresía porque no existen verdaderos motivos para servir a Dios sino pura costumbre e interés; y esto se refleja en su conducta. Así lo afirma Tito 1:16 (NTV): "Tales personas afirman que conocen a Dios, pero lo niegan con su manera de vivir. Son detestables y desobedientes, no sirven para hacer nada bueno."

4. Haces cosas para que los demás te alaben

"Cuando ayunes, que no sea evidente, porque así hacen los hipócritas; pues tratan de tener una apariencia miserable y andan desarreglados para que la gente los admire por sus ayunos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. Pero tú, cuando ayunes, péinate y lávate la cara. Así, nadie se dará cuenta de que estás ayunando, excepto tu Padre, quien sabe lo que haces en privado; y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará."

Mateo 6:16-18 (NTV)

Una de las cualidades que Dios más aprecia es la humildad (Mateo 23:12), pero si alguien hace lo bueno con el fin de buscar alabanza, está siendo orgulloso y le está quitando la gloria a Dios. La Biblia advierte que la hipocresía es la maldad enmascarada, porque es fácil maquillar las malas intenciones con un acto de bondad. Jesús ya les advertía a sus discípulos sobre este comportamiento:

"¡Cuídense de los maestros de la ley religiosa! Pues les gusta pavonearse en túnicas largas y sueltas y les encanta recibir saludos respetuosos cuando caminan por las plazas. ¡Y cómo les encanta ocupar los asientos de honor en las sinagogas y sentarse a la mesa principal en los banquetes! Sin embargo, estafan descaradamente a las viudas para apoderarse de sus propiedades y luego pretenden ser piadosos haciendo largas oraciones en público. Por eso, serán castigados con severidad." (Lucas 20:46-47 NTV)

5. Te importan más tu relación con la gente que con Dios

"¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues son como tumbas blanqueadas: hermosas por fuera, pero llenas de huesos de muertos y de toda clase de impurezas por dentro. Por fuera parecen personas rectas, pero por dentro, el corazón está lleno de hipocresía y desenfreno."

Mateo 23:27-28 (NTV)

Algo común en los fariseos a quienes Jesús ponía como malos ejemplos, era que le daban más importancia a las apariencias. Se preocupaban más por quedar bien ante las personas, pero descuidaban su relación con Dios. Estaban al tanto de lo que se decía de ellos, pero no se daban el tiempo de permitir que Dios examine sus corazones. En Mateo 6:1 (NTV) se nos advierte que nuestras acciones deben tener a Cristo como motivo y no a los demás: "¡Tengan cuidado! No hagan sus buenas acciones en público para que los demás los admiren, porque perderán la recompensa de su Padre, que está en el cielo."


2 parte   ¿ES EL DIEZMO ESTAFA O MANDAMIENTO?

¿Es requerido el diezmo para los cristianos?

El segundo templo de Jerusalén se reconstruye por Herodes el Grande (recordemos que el primer templo fue destruido al tiempo que los judíos experimentan el exilio a Babilonia) ahora bajo la ocupación del Imperio Romano. Para el segundo templo se generan algunas nuevas clases de personal religioso como los fariseos, saduceos, etc. En estos tiempos se calcula que cerca de veinte mil personas servían en el Templo. Estos tiempos nos parecen mostrar un templo incapaz de cobrar una décima parte de la producción nacional, pues el Imperio se llevaba toda la riqueza para Roma. Por ello aparece cierta evidencia de un impuesto al templo, que Jesús mismo es confrontado a pagar (Mateo 17:24-27). A Jesús no se le exige que diezme, sino que pague el impuesto.

Los únicos pasajes que dan testimonio de la práctica del diezmo en el Nuevo Testamento se presentan como ejemplos ingratos. Jesús aparece exhortando a los fariseos a ver más allá de los detalles y ver la injusticia social que reinaba en ese entonces. Recordemos que los fariseos ponían la ley y no a Dios como el centro de su devoción, por ello su perspectiva carecía de una visión más macrosocial de la justicia. Estos diezmaban de sus hierbas y hortalizas y se jactaban de ello, pero en su legalismo habían descuidado lo macrosocial (Mateo 23:23; Lucas 18:10-14). De esta manera podríamos concluir que el Nuevo Testamento no proporciona evidencia alguna de la práctica del diezmo ni para los judíos, ni para los cristianos judíos ni gentiles de la época.

Hay mucha evidencia de ofrendas, pero nada de diezmos. Por tanto no existe algún mandato para diezmar en el Nuevo Testamento. No encontramos en el Nuevo Testamento instrucción u orden alguna para dar el diezmo a la congregación o iglesia. La razón por la cual no se indica en el Nuevo Testamento a que se diezme, puede ser porque Dios espera que los cristianos den todo lo que tienen de manera voluntaria en gratitud de corazón (1 Timoteo 6:18) para los que le sirven y no poseen bienes, y para los más necesitados. El apóstol Pablo presenta los principios del dar en la segunda carta a los Corintios, en cuanto a una ofrenda dada con gozo que es enviada a una congregación en Jerusalén que estaba experimentando tiempos difíciles (2 Corintios 8:7-15, 9:6). Las ofrendas son práctica comun en las iglesias primitivas cristianas, pero el diezmo no se menciona como práctica alguna.

El Caso de Hoy en las Iglesias

Una conclusión errónea y simplista sería decir que como el diezmo según el Nuevo Testamento no es una practica instituida, entonces debería eliminarse. ¿Si Dios instauro dicha practica para suplir las necesidades de los desposeídos de riqueza, como los pobres y los grupos religiosos que servían en el templo, por qué no practicar el espíritu de dicha (ley) practica hoy, en vez de su legalismo? Veamos que podemos considerar hoy para contextualizar esta práctica en nuestras iglesias:

Primeramente, las iglesias evangélicas están experimentando un materialismo y un endeudamiento entre las generaciones más jóvenes. Hoy estos jóvenes profesionales dan menos y menos a sus iglesias, y no solo a iglesias sino también a organizaciones de caridad. Es de suma importancia ayudar a nuestras nuevas generaciones a generar una mayordomía más sana de sus recursos financieros y humanos. Si no les ayudamos a salir de sus deudas y enseñarles a vivir de lo que ganan, la iglesia pronto empezará a sufrir las consecuencias.

Segundo, desde una perspectiva del Nuevo Testamento el creyente no está bajo la ley de Moisés sino bajo el espíritu de su ley. Decir que no se debe obligar a nadie a dar ofrendas ó diezmos, no es absolutamente cierto. Recordemos que toda persona en el Antiguo Testamento era llamada a ofrendar, pero no todos eran llamados a diezmar. ¿Qué tal si algunos desean contextualizar el diezmo como una practica para hoy, algo que en la tradición evangélica ya se ha dado en los últimos 200 años? Veamos el caso de Abraham, quien no estaba bajo la ley de Moisés, y diezmó a Melquisedec (figura tipo Cristo). Podríamos adaptar este caso y contextualizarlo como un buen ejemplo de sumisión y mayordomía hacia Cristo, pues el Señor nos ha bendecido, y no damos para que nos bendiga más.

Tercero, tristemente hay que reconocer que usualmente las iglesias que más reciben diezmo son aquellas en las que se enseña a hacer trueque con Dios. "Siembre hoy y el Señor le prosperará más mañana." Esta Teología de la Prosperidad es una herejía, pues enseña que Dios esta obligado a bendecir a aquellos que le tuercen el brazo. Recordemos que Dios es soberano y puede bendecir a quien quiera, cuando quiera, y como quiera, sin necesidad de intercambio de dinero u obras. Las bendiciones de Dios no son solo financieras, ni solo para los que dan con fines de obtener más lucro. Sumisión a la voluntad de Dios, y no manipulación de las bendiciones de Dios es lo que marca la diferencia para recibir y dar bendición.

Cuarto, el enseñar a nuestra congregación a dar un diez por ciento podría convertirse en una terrible herejía. Dios es nuestro Señor, y dueño de toda la creación. Nosotros, sus mayordomos, le debemos dar y consagrar a Dios el 100% de lo que somos y producimos. Así el 10% podría simbolizar esa entrega, siempre y cuando el espíritu de la ley, y el propósito de la ley del Antiguo Testamento se mantenga fiel. Es decir, si Ud. desea contextualizar la practica del diezmo en su iglesia, considere los siguientes principios:

  • Si su iglesia diezma, y parte de esos diezmos no se distribuyen hacia los más necesitados tanto fuera como dentro de la congregación, su iglesia le esta robando al Señor.
  • Si los pastores de su iglesia tienen otras fuentes de ingreso, y en vez de recibir un salario extra, se llevan el diezmo como pago a sus servicios, sus pastores le están robando a Dios.
  • Si en su iglesia es el pastor y su familia los únicos que a discreción hacen uso del diezmo, tenga cuidado. Ud. podría estar permitiendo que se den abusos con el dinero del Señor. Toda iglesia debe presentarse como un libro abierto al mundo. Todo pastor y líder eclesial debe dar cuentas abiertas, en cualquier momento que se le pida, de la mayordomía a la que se le ha encargado. Siempre es sano tener a dos personas sin relación de parentesco entre si ni con el pastor supervisando los fondos de la iglesia (entre ellos no debe haber ningún pastor ni ninguno de sus familiares).
  • Si su pastor dice que los diezmos son para él o ella, su pastor le esta robando al Señor, y al Estado al no pagar impuestos. En nuestra sociedad capitalista todo pastor debe gozar de un salario, pagar impuestos, y otros aportes de ley. Tal y como hemos visto, el diezmo no es para el pastor ni los pastores solamente.
  • Si algún medio de difusión masiva como canales de televisión, emisoras de radio, o prensa escrita solicita de un diezmo, primicias, u ofrenda, a cambio de una bendición particular, ellos están practicando una estafa. Una ofrenda o diezmo no se da para recibir. Se da porque hemos recibido, pero no con la intención de recibir más. Nadie puede asegurarle a nadie una bendición de Dios. Dios es soberano y a su tiempo dará buenas dadivas a los fieles de su pueblo.
  • Si en su iglesia le hacen, indirecta o directamente, sentir culpable si no diezma. Si en su iglesia es obligatorio diezmar. O si en su iglesia constantemente se explica que los que no diezman le están robando a Dios, y por tanto no reciben bendición financiera. Su iglesia esta practicando una estafa. El diezmo era una práctica obligatoria en el Antiguo Testamento, no así en el Nuevo Testamento. Si se desea contextualizar esta práctica del diezmo, recordemos que en el Antiguo Testamento solo los que poseían los medios de producción (los ricos) se les solicitaba diezmar (aunque si el ofrendar era para todos).
  • Si su iglesia ha contextualizado (o desea contextualizar) la práctica del diezmo sin considerar el espíritu y propósito de esta practica de la ley en el Antiguo Testamento, su iglesia entonces, no esta diezmando. Su iglesia esta haciendo algo que no debería llamarse diezmo, y hasta podría estar estafando a su membresía, todo por ignorancia teológica.

Finalmente, recordemos que el diezmo (además de las múltiples ofrendas) se daba al templo para cuidado de la infraestructura, y su personal que no poseía tierras ni herencias, y para los más necesitados (viuda, huérfano, extranjero, etc.). Si su iglesia local no cumple el rol de los antiguos templos en la distribución según los principios del diezmo, Ud. no esta en la obligación de diezmar, y aun menos si Ud. no produce riqueza alguna.


1 Parte ¿ES EL DIEZMO ESTAFA O MANDAMIENTO?

¿ES EL DIEZMO ESTAFA O MANDAMIENTO? 1ª Parte


Artículos | Por Osías Segura

Osías Segura Th.M. Seminario ESEPA

En realidad el diezmo no es una estafa, aunque hoy por hoy algunos estafan con dicha práctica. Tampoco es un mandamiento, aunque otros lo tomen así. Entonces, ¿Qué es el diezmo? Lo difícil de desarrollar este tema es que toca muy profundamente tradiciones que hemos considerado como sacramentos a través de los siglos.

Es decir, el diezmo se ha considerado por siglos, desde la perspectiva evangélica, como una practica sagrada e incuestionable. Otro problema es la pobreza formativa de algunos pastores para entender la continuidad y discontinuidad que existen entre el Antiguo y Nuevo Testamentos. ¿Qué debemos desechar del Antiguo Testamento? ¿Qué es viejo, y qué es nuevo? Esto demuestra la pobreza teológica y la pereza de pensamiento critico de algunos pastores, aun más aquellos de bajo nivel educativo.

Pero la iglesia de hoy debe considerar el estudiar y discutir estos temas para responder con obediencia a las Escrituras. Este tema del diezmo hace unos años parecía innecesario de discutir. Hoy ante los abusos de los chamanes NEO-apóstoles y predicadores electrónicos, se ha tornado necesario discutir el tema y este articulo es un intento teológico de iniciar la discusión, para que esta continúe en nuestras iglesias.

Dios es el centro de la vida comunitaria y personal de todos los humanos. Dios nos dio lineamientos y mandamientos para que nuestro vivir tuviera responsabilidades éticas. Es decir, que nuestro vivir fuera prospero sin afectar negativamente a otros. Por tanto no debería ser la ley el centro de nuestra vida comunitaria y personal (como lo ha sido para los Judíos), sino Cristo mismo.

Por ello cuando nos encontramos con pasajes difíciles en el Antiguo Testamento debemos pensar en el propósito o principio detrás de esa ley, y no en la ley misma tal y como la pudiéramos interpretar hoy en día. Por ejemplo, en los libros del Pentateuco encontramos un sin numero y variedad de ofrendas. Sin embargo, un tipo muy especial de ofrenda aparece como diezmo.

La palabra diezmo significa, como bien sabemos, una décima parte. La ley Mosaica contextualizó el diezmo (Levíticos 27:30-33) de una practica que en Génesis aparece como voluntaria. Al encontrarse Abraham y Melquisedec, el primero le otorga al segundo una ofrenda del 10% del botín, ganancia de la batalla (Génesis 14:18-20). Jacob también le promete a Dios una décima parte de sus ingresos, en cierta forma de trueque (Génesis 28:22). Por supuesto Jacob no tenía un conocimiento de la gracia y provisión de Dios como el que tenemos hoy. Consecuentemente, la práctica del diezmo fue incorporada en la ley de Moisés con el propósito de mantener la tribu de Leví, y los sacerdotes de la nación que servían en el templo, quienes no poseían bienes materiales de ningún tipo (pues cuando les fue repartida la Tierra Prometida a las doce tribus de Israel los levitas no recibieron parcela alguna). Esta tribu moraba en toda la tierra antigua de Israel como sacerdotes para Dios y no tenían ninguna otra forma de sustento económico ya que el trabajo de ellos era el de servir en el altar.

Esta tribu de sacerdotes existía aparte de los sumos sacerdotes que eran descendientes de Aarón, quienes también necesitan su sustento. Así que el mantenimiento de esta tribu y de todo el sacerdocio dependía de las contribuciones y los diezmos del pueblo. Si el pueblo no diezmaba, o no lo hacía correctamente, el sacerdocio y los servicios religiosos, festivales, y otras expresiones y observancias a la ley de Dios sufrían consecuencias negativas. Es decir, no fue sino hasta que se instaura la institución del templo que se legaliza la practica del diezmo como ley para el pueblo de Israel. Y vale la pena agregar que las otras culturas vecinas a los Israelitas también diezmaban a sus dioses paganos, pero con el propósito de apaciguar su furia y obtener bendiciones de ellos.

De esta manera, los Israelitas debían por obligación y mandato ofrendar y diezmar de todo lo que producían. Por ejemplo, diezmar de los animales, la cosecha, los frutos, etc., y los levitas que recibían el diezmo del pueblo debían también ofrendar a Dios el diezmo de todo lo recibido. Había varios diezmos a saber según diferentes pasajes, aunque me parecen que son formulaciones del mismo diezmo. Por ejemplo, aparece la décima parte de las posesiones (Lev. 27:30-33) que se entregaban a los levitas para el ministerio en el templo (Números 18:20-32).

El segundo diezmo se ahorraba y se entregaba cada tres años, aunque no hay certeza si se dividía claramente del primero. De esta forma, un diezmo tendía a beneficiar a los Levitas, al templo y ciertos festivales, y también a los huérfanos, viudas, y extranjeros, y tales diezmos tenían su promesa de bendición divina (Deuteronomio. 14:28-29; 26:12-15). Así que como podemos notar, aquellos que poseían tierra y la hacían producir en la época del Israel antiguo, no daban solamente el diez por ciento de su producción sino hasta un poco más. Pues los sirvientes, y los esclavos al no poseer tierras para producir no se les requería diezmar. De esta práctica, podríamos decir en términos modernos, que solo aquellos que poseían los medios de producción en una sociedad, como en el caso de los ricos, eran los que diezmaban. A los pobres no se les requeria diezmar.

¿Qué hacían los Levitas con el diezmo? El Templo de Jerusalén representaba para los Israelitas y para los judíos el centro del mundo. En su cosmovisión holística todo tenía implicaciones religiosas. Para los Israelitas el templo era no solo el lugar cultico sino también era el centro de distribución y ayuda social. Los diezmos, como anteriormente notamos, se daban en parte primeramente para apoyar a lo que hoy podríamos llamar "ministros religiosos" (Deuteronomio 12:19; 14:27). Pero recordemos que estos "ministros" recibían el diezmo por que no poseían bienes algunos para generar riqueza. Esos diezmos, también servían para beneficiar a los extranjeros, huérfanos, y viudas, aquellos más desposeídos de la producción de riqueza. Así que podríamos concluir que el diezmo lo daban los ricos para aquellos que no poseían bienes algunos de producción. Es decir, el diezmo junto a otras ofrendas se utilizaba como una manera de redistribuir la riqueza de una nación.

Posteriormente, al aparecer los reyes de Israel, como otra institución de gobierno paralela al templo, otros impuestos empiezan a aparecer, e inclusive impuestos esporádicos para el templo (2 Crónicas 24:4-16). La codicia de algunos reyes parece dejar al templo y sus sirvientes religiosos sin posibilidades de recoger sus diezmos, y a los pobres si capacidad de recibir ayuda. El diezmo parece instaurarse de nuevo en 2 Crónicas 31:1-12. Luego aparecen los profetas hablando contra la codicia y la injusticia social, como en el caso de Amos y Malaquías entre otros, frente a una forma cruda de un pre-capitalismo que explotaba a los pobres (Isaías 5:8-10) y a los ministros religiosos de la época (Malaquías 3:6), y donde Dios mismo los acusa de robo. Lo que parece demostrar que durante el periodo de los reyes el diezmo sufrió de falta de práctica.

Dios ve roto el pacto con su pueblo y los deja continuar su camino por si solos. Estos son no solo invadidos sino también en su mayoría desplazados hasta Babilonia, y el templo de Salomón es destruido por Nabucodonosor en 587 a.C. Al tiempo regresan otros del exilio de vuelta a Jerusalén con Nehemías y Esdras logrando reconstruir las murallas de Jerusalén, un templo modesto (515 a.C.), e instituir el diezmo de nuevo, y cual parece volver a funcionar (Nehemías 10:37; 13:12). Sin embargo, no parece quedar claro en la practica si la institucionalizacion del diezmo es exitosa, es decir, si el diezmo continua funcionando para los Judios a partir de esta epoca, principalmente con la invasión de otros imperios exigiendo sus impuestos.

Escudriña tú mismo si los DIEZMO  de hoy no son otra cosa que mercaderes del evangelio, de los que profetizo la biblia en el último tiempo. 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Algunas Razones Bíblicas por las que ya no hay apóstoles en la actualidad.

Algunas Razones Bíblicas por las que ya no hay apóstoles en la actualidad.

  1. La iglesia fue fundada sobre los apóstoles. Cuando Pablo escribió a la iglesia de Éfeso, le dijo que ellos ya no eran extraños ni advenedizos sino conciudadanos con los satos, parte de la familia de Dios, "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo miso (Efesios 2:19-20). Aunque este punto podría discutirse algunos eruditos griegos creen que la mejor traducción del texto aquí seria apóstoles-profetas. Ambas palabras hablan de la misma persona; la palabra apóstol habla del oficio y la palabra profeta habla de la función. Si esta opinión es correcta o no, el versículo enseña claramente que los apóstol es fueron designados como el fundamento siendo la piedra principal Jesucristo, Cuando se construye un edificio el fundamento se coloca solo una vez, los fundamentos no se siguen colocando continuamente.
  2. Los apóstoles deben ser testigos oculares de la resurrección, cuando Pablo quiso probar su apostolado en 1Cotintios 9:1 dijo: ¿No soy apóstol?, ¿No soy libre?, ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? y en 1Coritios 15:7-8 Pablo dijo que después de resucitar, Jesucristo había sido visto por Jacobo, luego por todos los apóstoles y finalmente por el mismo. Hay algunos neopetecostales que afirman que han visto al Señor resucitado. Dudley Danielson cree tener una fotografía de Dios, otro hombre informo por televisión que Cristo había andado con él en su automóvil. No hay manera de verificar estas afirmaciones: pero en el caso de las apariciones escriturales del Señor resucitado, está claro que él se apareció a varios grupos de personas como a los discípulos en el aposto alto, solo hasta su ascensión. la única excepción fue Pablo iba acompañado por otras personas quienes vieron la luz brillante y se dieron cuenta de que había sido herido de ceguera ciertamente una experiencia muy impresionante. Esta fue una aparición extraordinaria de Cristo después de la resurrección. Él también se le apareció a Pablo en otras dos ocasiones (hechos 18:9 y 23:11)
  3. Un apóstol era escogido personalmente por Jesucristo. En Mateo 19:1-4 se describe claramente el nombramiento de los doce apóstoles. Lucas 6:12-16 se describe el mismo acontecimiento. Judas más tarde traiciono al Señor Jesús y se quitó la vida y fue reemplazado por Matías en una ocasión especial cuando los apóstoles mismos echaron suerte sobre el asunto. Vieron en esto la mano de Cristo Resucitado otorgando el derecho de controla la suerte y por tanto la elección. Pablo tuvo su propia singular experiencia con Él Señor en el camino a damasco. Es posible que Jesús haya hablado hebreo o arameo cuando escogió a sus apóstoles(los eruditos no concuerdan en este punto). Pero si les hablo en hebreo habría usado la palabra sliah para la palabra apóstol. En hebreo el saliah de un hombre es igual que el hombre mismo. Es el representante investido de toda autoridad para actuar en el nombre de un hombre. En los términos legales de hoy se llamaría apoderado. Los apóstoles eran los apoderados de Jesús, que habían sido designado por el como representantes especiales. Es verdad que en otras partes del Nuevo Testamento otros son llamados apóstoles como el pasaje de 2Corintios 8:23 de ciertas versiones, pero son llamados apóstoles de iglesia, un término no técnico con un sentido general. Una cosa es ser apóstol del Señor y enviado por el y otra cosa es ser un apóstol de la iglesia enviado por una congregación. Asimismo en las escrituras no se registra que los apóstoles de la iglesia hayan hechos milagros alguno (aquí se usa la palabra apóstol como un transliteración del idioma griego que es un enviado, pero no es el oficio de un apóstol como los doce o Pablo). Los doce apóstoles originales con Matías luego reemplazado por Judas más Pablo recibieron la comisión intransferible de enseñar la doctrina reveladora y fundar la iglesia. Cuando las epístolas pastorales hablan acerca del futuro de la iglesia y de cómo la iglesia debería organizarse habla acerca de obispos, y presbiterios, acianos y pastores diáconos y diaconisas. Las epístolas pastorales nunca habla con respecto a apóstoles como se indica en el contenido de 1 Timoteo , 2 Timoteo y Tito.
  4. Los apóstoles fueron confirmados por señales milagrosas. Pedro sano a un invalido en la puerta del templo (Hechos 2:3-11) también sano a multitudes de personas mas (hechos 5:15-16) y resucito de entre los muertos a Dorcas(hechos 5:15-16). Pablo resucito a Eutico, que había muerto al car del tercer piso (Hechos 20:6-12). Pasbla también fue mordido por una serpiente venenosa sin sufrir daño alguno (hechos 28:1-6)

Algunas preguntas que nos deberíamos plantear respecto al movimiento apostólico de hoy en día.

  1. Si Dios instituyó apóstoles en este tiempo, ¿en dónde estuvieron los llamados apóstoles casi los 2000 años de la historiar de la iglesia?
  2. ¿Dejo abandonado Dios a su iglesia sin apóstoles tanto tiempo?
  3. En el lapso del primer siglo se cerró el canon bíblico, y desaparecieron los apóstoles también, ¿casualidad o coincidencia?
  4. La iglesia católica tiene a su Papa como su apóstol, las iglesias evangélicas neoevangélicas tienen a sus ungidos súper predicadores como apóstoles ¿casualidad o coincidencia?
  5. Según los llamados apóstoles de la actualidad, su título de apóstol es parte del último gran avivamiento, ¿pero se le puede llamar aviamiento a tener miles de miembros? Cuando hay millones que van a condenación.
  6. Si es por la cantidad de miembros de una iglesia el avivamiento ¿no es acaso la iglesia católica la más avivada?
  7. Si el movimiento apostólico es señal de avivamiento y del último tiempo, porque los países latinoamericanos que más "cristianos apostólicos" tienen son también los pises con más delincuencia y violencia en la actualidad ¿Avivamiento o engaño? .
  8. La sombra de Pedro sanaba y la oración de Pablo levantaban muertos, pero estos apóstoles no se mira que hagan nada de esto , ¡no hacen eso ni de broma!
  9. Si estos super apóstoles hacen milagros. ¿Por qué no van hacer sus milagros a los hospitales, donde están los enfermos terminales con cáncer y sida?
  10. Si la mayoría de apóstoles hoy dia se jactan de ser el fundamento de iglesia según efesios 2:20-22, ¿Cuántas veces se le coloca el fundamento a un edificio?

Escudriña tú mismo si los llamados apóstoles de hoy no son otra cosa que mercaderes del evangelio, de los que profetizo la biblia en el último tiempo.

Bendiciones.


Los Pecados de los Pastores y Sacerdotes

Los pastores autoritarios de hoy parecen caer presas de uno o más de los siguientes pecados mientras ejercen su ministerio.

1.- Idolatría: Los deseos pecaminosos de algunos hombres de siempre estar en control, especialmente el control de las vidas de las ovejas del Señor. Tal pecado no es sino un intento apenas velado de jugar a ser Dios. Y no erremos, tales hombres llegan a ser como Dios para su rebaño. Apenas sorprende que los pastores y sacerdotes con tales tendencias pecaminosas eventualmente lleguen a lograr una infalibilidad casi papal en sus iglesias. El mandamiento de Pablo a tito en "Reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie" Tito 2:15, es su verso clave en la práctica, sino es que también en precepto. Generalmente el pecado idolátrico del control es acompañado por un espíritu iracundo, amonestador y generador de ansiedad dado que el líder autoritario no tolerará la pérdida de átomos en su universo personal de control (  Ezequiel, 34:4; Mateo. 20:25; 1era Pedro. 5:3). Tales pastores auto-deificados producen congregaciones que tienen más temor de contrariar a los pastores que el que tienen de contrariar a su Señor y Salvador.

2.- Falta de Oración: Los sacerdotes y pastores autoritarios no confían en la oración por su pueblo como el instrumento primario ordenado por Dios para la edificación de Su Pueblo. Como resultado, coaccionan e intimidad verbalmente a su pueblo para que se conforme. Buscan confiar solamente en el "brazo de carne" de sus propias tácticas de mano dura. Tales pastores y sacerdotes carnales gastan más trabajo regañando, amenazando, manipulando, confrontando y "ejerciendo disciplina" para hacer que su gente se conforme a sus deseos que el que realizan ante el trono de la gracia buscando esa obra sobrenatural del Espíritu que conforma a los santos a la imagen de Cristo (Vease 2da Corintios 3:18). La Palabra de Dios dice claramente que el arsenal de todo pastor incluye la vara y el cayado. Pero también enfatiza la importancia de la oración intercesora por el crecimiento del pueblo de Dios

3.- Incredulidad: Muchos pastores y sacerdotes no creen que Cristo es Señor de Su verdadera iglesia y que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. No creen que Dios el Espíritu Santo es también Señor de la iglesia, y que conforma al pueblo de Dios a Su imagen. No creen que Dios el Padre ejercerá Su amor Paternal y Su disciplina en las vidas de sus hijos adoptados. En su incredulidad, que le sigue muy de cerca los talones a su propia falta de oración, los pastores autoritarios desarrollan la mentalidad, "Si no hago que hagan esto, ¡no lo van a hacer!" o "Si no hago que hagan esto, ¿quién lo hará?" Realmente no creen que el Espíritu Santo va a supervisar a Su pueblo y a convencerles de pecado cuando están lejos del sacerdote y pastor. Tristemente, tales pastores y sacerdotes crean una "mentalidad de policía" en sus congregaciones donde la vida de todos es monitorizada e inspeccionada cuidadosamente por cualquier desviación, y los "pecados" han de ser reportados al liderazgo de la iglesia inmediatamente.

4.- Orgullo: Muchos sacerdotes y pastores pecan de orgullosos, pomposos y prepotentes, al creer que porque tienen un nivel de autoridad otorgado por Dios, son mejores que el resto del liderazgo o que la grey en general. Por esa razón se declaran incuestionables e incorregibles por alguien a quien ellos consideran bebe espiritual, ignorando que Dios es soberano con su creación y que el puede mandarle un bebe espiritual o un mundano para que lo exhorte. (Un mundano me exhorto a mí que no me fuera de la iglesia, lo digo con propiedad) si el hizo hablar una mula, ¿que es imposible para Dios?, NADA!! "Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu." Proverbios 16:18 "La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel día" Isaías 2:17.

Este sacerdote pastor o líder esta próximo a ser quebrantado, Dios aborrece y abomina al altivo, osea que a Dios le das asco tú, si eres así. ¿Quién te has creído que eres? ¿Cómo te declaras incuestionable? ¿cómo oprimes a tus lideres u ovejas? ¿Cómo te atreves a someter a la esclavitud de la ley a aquellos que Cristo libro del yugo con su sangre?, no pastorcito, no te equivoques!! "Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?" 1era Corintios 4:7. Todo lo que tienes viene de Dios, no te creas algo que no eres, se humilde y busca mas a Dios y aprende a cambiar incluso hasta tus posiciones teológicas y a pedir perdón por el daño que le haces a la grey. Un verdadero pastor de Jesucristo sabe reconocer públicamente cuando se ha equivocado, sabe pedirle disculpas a los que ha maltratado. Un pastor Orgulloso jamás se disculpara ya que este mismo justifica que él no necesita disculparse porque el es la autoridad y todo se mueve cuando él quiera.

5.- Legalismo: Estos pastores y sacerdotes hacen caer a toda la congregación en el legalismo, debido a este estilo te pastoreo y señorío, les impone a la congregaciones a guardar toda la ley, los hace volver a la ley, y ponen cargas difíciles y pesadas de llevar, sirven de piedra de tropiezo y menosprecian la gracia de Dios, "De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído." Gálatas 5:4. Hermanos, nadie puede cumplir la ley, NADIE!! no puedes subyugar al pueblo, la Ley fue dad para conocer que es el pecado.

El Pastor y /o Sacerdote Autoritario te impone reglas y normas y estatutos, mas de lo que ya están en la biblia; las reglas son buenas y ayudan a mantener el orden, pero estos pastores nunca pueden pasar por alto el incumplimiento de las normas humanas impuestas, Jesús dijo: "Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes." Marcos 7:7-8. A este tipo de pastores les importa más tu puntualidad a las heridas de tu corazón, le importa más que andes saco y corbata a que traigas un corazón dispuesto a adorar. Para este pastor sus palabras son como palabras de Dios y tú no puedes incumplirlas porque a él Dios le habla y a ti no, (eso da a entender con esa actitud) por lo tanto tu tienes que someterte a TODO lo que él dice, simplemente porque él lo dice.

6.- Opocision: Este tipo de pastorado Autoritario se opone a Dios en sus santo mandamiento, ya que Jesus dijo: " Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura." Marcos 16:15, y estos pastores, no te dejan predicar el evangelio, este estilo de pastorado se caracteriza por coartar la libertad del cristiano de hablar de Cristo ya que le exigen al cristiano a que se someta y que solicite autorización del ungido para predicar la palabra, cuando la comisión es algo que todo cristiano debe hacer y ningún hombre tiene la autoridad moral o espiritual para decirte que él te autoriza o no el hacerlo. ESO ES UNA HEREJIA!! Algo muy clásico en este autoritarismo, es que estos pastores te digan que Dios no va a bendecir tu predicación solo porque no estás bajo cobertura o sumisión de la orden que te dieron de no predicar. Ellos le cierran la salvación a aquellos que podrían recibir el evangelio."¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando." Mateo 23:13. Ellos quieren controlar todo lo que haces, lo que predicas, a quienes les predicas, con quien te relacionas, etc. quieren controlar incluso lo que haces en tu tiempo libre y te manipulan a manera de que no faltes a una reunión o evento, porque si lo haces entonces ya no amas la obra de Dios o eres un rebelde!! Los pastores autoritarios siempre te diran que eres un rebelde o cabrito, si piensas distinto a ellos!!


Conclucion: 

Querido hermano, no te dejes dominar por pastores y sacerdotes, sométete en el señor a tu autoridad, prueba los espíritus, discierne por favor, para eso Dios te ha dado la escritura, no soportes maltratos o amenazas de tus autoridad eclesiásticas católicas, o misioneras evangélicas obedece a las normas de la iglesia ya que son necesarias, recuerda que Jesús te hizo libre, no te amargues o margines si no puedes cumplir con las leyes de los hombres.

Nunca dejes de predicar no importa lo que te diga tu sacerdote tu líder o pastor, predicar es un mandato de Dios! "Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina" 2da Timoteo 4:2-3. y recuerda que es necesario que tu obedezcas a Dios antes que a los hombres, nunca dejes que nadie te diga lo contrario, la palabra de Dios siempre es suprema, porque es la palabra revelada de Jesucristo a los hombres, "Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres." Hechos 5:29 "Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo." Gálatas 1:10 . Nunca dejes que nadie corte la palabra de Dios en ti. Dentro de ti fluyen ríos de agua viva, recuerda que el espíritu santo también está dentro de ti, a ti Dios te habla también, no solo al pastor, porque Jesús es el gran Pastor, "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano." Juan 10:27-28. Hermanos, tú tienes la libertad de Cristo y tu lealtad incondicional es para Cristo, oremos por nuestras autoridades y honrémoslas, pero nunca apartes tus ojos de Jesús, es a él a quien debes de obedecer incuestionablemente. Es sorprendente que aquellos ministros y sectas que están fuera de autoridad espiritual, tengan el cinismo de llamar rebeldes a aquellos que ciñéndose a las Escrituras los cuestionan, piden reformas a prácticas autoritarias, se niegan a participar en ilícitos y los denuncian. Dicho de otro modo, hay sistemas religiosos que están en rebeldía, y que llaman rebeldes a aquellos que actúan en consonancia con la autoridad de las enseñanzas de Jesús. ¡Increíble! Siempre discierne la palabra de tus pastores, ámalos por que ellos te cuidan, no los menosprecies, pero tampoco los aprecies sobremanera.

No siempre la palabra que tu pastor predica, viene de Dios, no siempre todo concejo viene de Dios, abre tus ojos, discierne; recuerda que tu pastor es humano como tú y que el también se puede equivocar (nadie está exento de equivocarse) "Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano". Mateo 18:15 El Nuevo Testamento enseña que si nuestro prójimo está en pecado, tenemos el deber y compromiso de confrontar su falta. El negarse a hacer eso es pecado. Es una falta de amor. De hecho, no sólo tenemos el derecho de cuestionarlos. También tenemos el derecho de abandonarlos y salir de su esfera de influencia si se rehúsan a corregir su conducta inmoral o enseñanzas torcidas. Leamos lo que enseña al respecto Cristo: "Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo". Mateo 15:14. Guarda tu vida y la de tus líderes, no te reveles contra ellos, ámalos. Ora por ellos para que caigan, para que no fallen.

NOTA: este documento es explicito a los abusos ministeriales, recuerden obedecer a sus pastores ya que ellos son una bendición, recuerden que siempre tenemos que estar orando por ellos, nunca los idolatres, nunca los ames desmedidamente. Intercede por ellos, son humanos y pueden caer, es tarea del pueblo de Dios por constantemente en sus oraciones orar por el que te da el alimento espiritual, recuerda que después de todo ellos son instrumentos de Dios, no hables mal de ellos, acata las reglas dentro de tu iglesia a menos que estas contradigan lo que mandan las sagradas escrituras.


Sacerdotes y Pastorcillos Mentirosos

Usted decide; pero investigue lea la biblia y que el Espíritu Santo le revele la Verdad

Aunque debemos congregarnos la  Iglesia es el pueblo y no un local de 4 o 6 paredes

7 cosas que la Iglesia Católica y algunas evangélicas nos ha hecho creer y que no serían ciertas

A lo largo de la historia la Iglesia Católica nos ha ocultado muchas cosas, y otra veces han inventado cosas que no eran ciertas con el objetivo de cuidar sus intereses.

Hay muchos países que profesa la religión católica. Desde chicos nos enseñan los mandamientos, sacramentos y costumbres religiosas, además de las enseñanzas que dejó Jesucristo, el hijo de Dios, para que seamos unas buenas personas. Hemos leído la Biblia y hemos creído en ciertas cosas que nos han sido trasmitidas en la iglesia, películas o por nuestros propios padres. Siempre se ha puesto en tela de juicio algunas "verdades absolutas" que nos enseñan en esta religión: desde el color de la piel de Cristo, si es que en verdad tuvo descendencia y se casó, o incluso la existencia de algunos santos y vírgenes que la iglesia católica proclama. ¿Cuál es la verdad de todo esto? A continuación te mostramos 7 supuestas cosas que la Iglesia ha dicho y estas serían sus verdades.

1. Símbolo de la cruz invertida

En las películas hemos visto como lo relacional con el anticristo, ya que es una cruz invertida. Pero esto no se trata de nada diabólico. Esta cruz simboliza al apóstol Pedro, quien también fue crucificado, pero al no sentirse a la altura del hijo de Dios, pidió no ser crucificado como él, sino que su crucifixión se efectuase de cabeza.

2. El verdadero rostro de Cristo

El cine y la publicidad siempre nos han mostrado a un Jesucristo con piel blanca, de ojos azules y hasta de cabello rubio, sin embargo de acuerdo a un estudio antropológico ha demostrado que su verdadero rostro está muy lejos del que todos imaginamos. Este sería como se muestra en la foto, según el color de piel y cabello que tienes las personas de la religión en que él nació.

3. Jesús se casó con María Magdalena y tuvo hijos con ella

La iglesia siempre nos ha dicho que Jesús no tuvo relaciones con ninguna mujer; sin embargo hay documentos escritos por sus apóstoles que afirman que Jesús se casó en un rito judío con María Magdalena, y que además, tuvo hijos con ella. Este es un tema tabú del que pocas personas quieren hablar.

4. Los 10 mandamientos originales no son los mimos que nos dice la iglesia actualmente

En algunos pasajes de la Biblia, se puede ver que hubo muchos mandamientos y que son más de 10 leyes las que dejó Dios.

5. La Virgen de Guadalupe

Con el único fin de que los pueblos indígenas dejen de creer en sus dioses y se convirtieran todos al catolicismo, crearon el mito de esta virgen que, supuesta mente, se le apareció a un indio de nombre Juan Diego. Claro, la virgen tenía que ser como los indígenas, es decir, morena y con ornamentos propios de los pueblos indígenas y con una historia que todos la creyesen.

6. Jesús jamás quiso edificar una iglesia para ser adorado

Siempre se ha dicho que Jesús le dijo a Pedro que construyera una iglesia en su nombre, en la actualidad sabemos que se trata de una traducción errónea. Sus palabras solo mencionaban que no hacía falta un templo para servir a Dios. Iglesia es el pueblo y no un local.

7. María no era virgen cuando dio a luz

Para los apóstoles, Jesús nació como fruto de una relación humana, como todas, entre José y María. 



Auto Yo Pastoral

 ABUSOS MINISTERIALES

Hoy día hay otro problema común dentro de la iglesia llamada cristiana protestante y católica, este problema es el abuso de autoridad de algunos pastores o lideres; los cuales solicitan de parte de la congregación una obediencia ciega y un sometimiento sin discernimiento alguno de parte del pueblo de Dios.

Características de este tipo de pastores y lideres

  • Ejerce la autoridad como alguien incuestionable e irrefutable, con cierto grado de soberbia y altivez.
  • Establecen muchas normas (no me malentiendan, las normas son buenas y necesarias), demasiadas normas en cuanto al culto y el servicio a Dios, volviendo de esa manera a la esclavitud de la ley (ceremoniales y legalistas).Gálatas 4:9-11.
  • Se declaran incorregibles e incuestionables, aunque jamás lo dirán abiertamente
  • Jamás permiten ser exhortados por la grey (hay cristianos maduros a los cuales El Padre Celestial también les habla)
  • Ponen disciplina y autoridad, (ellos mismos muchas veces no cumplen ni sus propias reglas), haciéndose de esa manera igual que los fariseos hipócritas. Mateo 23:2-4.
  • Ponen reglas estrictas y pesadas en cuanto el tiempo (horas de llegada, horas de salida, etc.) y cuando ellos no cumplen sus propios parámetros, nadie les puede decir nada porque ellos son la "Autoridad" y solo ellos.
  • Pueden corregir y MALTRATAR o HUMILLAR a quienes no las cumplen, y actúan con soberbia, altivez y orgullo diciendo: "ahora las ovejas van a corregir a su pastor, por favor!!, no me digas nada!, ¡no te equivoques!!" Jesús nos aconseja y nos dice: hagan lo que ellos les diga, pero Jamás sean como ellos.

Estos líderes o pastores abusan de las ovejas sometiéndolas a humillaciones y maltratos verbales, manipulación psicológica o amenazas (quitarle cargo al liderazgo, etc.) si las personas que están bajo o ellos no cumplen las normas establecidas por ellos en cuestiones en las que la biblia hace absolutamente silencio.

Estos líderes y pastores callan a las ovejas, a que no digan nada, solo sométanse y nada más.

Ellos intentan que los lideres o las ovejas se sometan a ellos, sin cuestionar ni discernir nada, ¡simplemente que se sometan por que el es el "ungido" y ya!

y esto mis queridos hermanos es anti bíblico, ya que la sagrada escritura te amonesta y exhorta a que disciernas todo, y que pruebes los espíritus. "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo." 1era Juan 4:1.

Hermanos, no te puedes someter sin antes probar lo que dice el pastor y discernirlo a la luz de la escritura, o ¿acaso tu pastor no se puede equivocar Hechos 17:11, es deber de todos los hijos de Dios el discernir las palabras predicadas a la luz de la biblia.

Además, hermanos, los líderes de la iglesia no son jefes autócratas que se enseñorean sobre la congregación, sino siervos que ejercen su autoridad con tacto y cuidado "Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, NO por fuerza (Gr.anankastós=compulsivo, obligatorio, por la fuerza), sino voluntariamente(Gr. jekousíos=por voluntad; decisión, disposición, o intención personal del que recibe correción); no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío(Gr. katakurieúo= Controlar, subyugar, imponer, dominar, enseñorear) sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos(Gr. túpos= modelo, ejemplo, semejanza) de la grey." 1era Pedro 5:2-3

CONCLUIR

Según estos pastores y líderes, todas las decisiones que los demás quieran tomar deben ser autorizadas por su persona. Nadie puede avanzar en proyecto si él no ha dado su "visto bueno". Usted ya se habrá dado cuenta que esta situación tiene matices bastante enfermizos. No obstante, es muy triste ver la cantidad de congregaciones que funcionan con estos parámetros.

El factor que más afecta el proceso de transformación en los demás es el impacto de una vida santa.

El pastor no debe obligar a los demás, sino que, con su propia devoción, debe influenciarlos para ser como Cristo. ¡Qué tremendo desafío! Pero bien vale la pena invertir en este estilo de liderazgo. ¡Las personas a las que usted ministra jamás serán iguales!

El pastor/anciano sea ejemplo. En este enfoque el énfasis está en la vida del líder.

Lo que si te puedo decir es que, si le comentas estos a tus pastores o lideres o amigos, te dirán:
Eso lo escribió un perdedor
Eso lo escribió alguien que no se somete a la palabra, que no tiene humildad
Eso lo escribió un discípulo desaplicado y orgulloso
Eso lo escribió alguien que no conoce de Dios
Eso lo escribió los celosos de la iglesia
Eso lo escribió un pecador
Eso lo  escribió un Ateo
Eso lo escribió un católico o un evangelico
Eso lo escribió un hijo del demonio
Eso lo escribió ¡" ·$&& ¿??^*Ǩ¨
Eso lo escribió una persona ciega sin obediencia
Eso lo escribió alguien sin sometimiento, sin discernimiento
¿Tu quien crees que lo escribió?Y si tal vez. Solo talvez lo escribió un caído. Sea como sea es la realidad de las religiones

Diseño Paola Méndez, Antioquia—Dirige Dra. Inés Jaramillo

© 2002-2024 FUNACA Medellín Antioquia Colombia Todos los derechos reservados

                                     Actualización Agosto 1 - 2024                                        
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar